El Proyecto Natick se centra en dar mejor servicio a los clientes que residen en zonas próximas al mar, que se calcula pueden suponer un 50% de la población mundial.
¿Cómo es este centro de datos?
Los servidores se albergan en un contenedor cilíndrico sencillo, compacto y autosuficiente de 2,5 metros de diámetro y 17.000kg de peso, que consume lo equivalente a 300 PCs de escritorio y situado a 9 metros de profundidad y a una distancia de un kilómetro de la costa del Pacífico de Estados Unidos.
¿Por qué cilindros? Se eligió un diseño cilíndrico por sus superficies redondeadas ya que, por un lado la naturaleza es más agresiva con los bordes y los ángulos agudos, y por otro se disminuye la presión que el agua ejerce sobre el contenedor.
¿Qué ventajas aportan estos centros de datos sumergidos?
-
La introducción de una nueva fuente sostenible de energía.
Como ya hemos comentado, la nube de Azure se basa en una gran cantidad de ordenadores conectados que consumen una gran cantidad de energía.
Esta electricidad puede provenir de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, y en el caso de los centros de datos sumergidos se podrá obtener de la energía hidrocinética de las olas y las mareas. -
Reducción de los costes de refrigeración.
La refrigeración es un aspecto muy importante en todos los centros de datos que normalmente requieren costosas plantas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.
Las bajas temperaturas de las profundidades marinas reducen considerablemente este gasto. -
Disminución de las distancias para conectar poblaciones. Optimización de latencias.
La latencia es el tiempo que tardan los datos en viajar entre su origen y destino.
La mitad de la población mundial vive a menos de 200 km del océano y por tanto la localización de los centros de datos en alta mar aumenta la proximidad del centro de datos a la población reduciendo drásticamente la latencia y ofreciendo una mejor capacidad de respuesta. -
Mayor facilidad y rapidez para establecer centros de datos y acelerar el despliegue de Azure.
Cada vez es mayor la demanda de servicios en la nube, y por tanto la necesidad de aumentar el número de centros de datos.
Hoy por hoy este proceso es muy lento y supone altos costes de construcción y mantenimiento.
Con este proyecto se optimiza el proceso de puesta en marcha de centros de datos, ya que lo que ahora es un proyecto de construcción –que requiere permisos y otras tareas lentas – en un proceso de fabricación.
Se estima que se invirtieron 90 días en la construcción del contenedor que alberga el centro de datos experimental.
Además, los centros de datos actuales son diferentes entre sí, ya que cada uno debe adaptarse al terreno y al entorno en el que se construye, sin embargo, los contenedores submarinos se pueden fabricar en serie puesto que las condiciones bajo el mar varían poco de un emplazamiento a otro.
¿Cómo se conectan estos centros de datos a la red?
Hoy en día hay muchos cables submarinos que permiten que Internet atraviese los océanos, conectando los dispositivos y los centros de datos en todo el mundo.
¿Cuál es el tiempo de vida previsto para estos centros?
La instalación de un contenedor submarino tendrá una vida de 5 años, coincidiendo con la vida útil de los equipos instalados. Después de cada ciclo de 5 años se recupera, se instalan nuevos equipos y se vuelven a sumergir.
Se pretende que la vida total de un centro de datos Natick sea de 20 años, transcurridos los cuales se recuperará y se procederá a su reciclaje.
¿Y ahora qué?
En la actualidad Microsoft está analizando los resultados de esta primera fase y ya está planificando la siguiente fase del proyecto: un contenedor cuatro veces mayor en tamaño y con una potencia de cálculo de 20 veces a la del contenedor actual.