Viernes, 13 Mayo 2016 12:24

6. Máquinas Virtuales en la nube

Máquinas virtuales en la nube

Las Máquinas Virtuales de Azure constituyen la oferta de IaaS que Microsoft ofrece a través de Azure.

Microsoft, con el fin de adaptarse a cada necesidad, ofrece una amplia oferta de contratación de máquinas virtuales.
Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades para indicarle el plan de Microsoft Azure que más le interesa.

¿Qué es una máquina virtualizada o virtual?

En informática virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento etc.

Para poder disponer de una máquina virtual se necesita:

  • Un ordenador físico, que puede albergar varias máquinas virtuales.
  • Un programa software específico llamado con frecuencia hipervisor.
    Estos programas permiten la creación y la gestión de máquinas virtuales dentro del ordenador físico.
    En la actualidad existen en el mercado una amplia oferta de estos programas siendo VMWare y Microsoft Hiper-V , dos de los más difundidos.

La máquinas virtuales a las que nos referimos en este artículo, son aquellas que residen en la nube, o lo que es lo mismo son los servicios IaaS (Infraestructura as a Service), de los que ya hablamos en un artículo anterior.

En concreto, la oferta de IaaS De Microsoft son las máquinas virtuales de Azure.

Cuando se contrata una máquina virtual, se está alquilando hardware virtualizado , es decir capacidad de procesamiento (memoria, CPU, disco duro,…), al que se tiene acceso a través de Internet, con la ventaja de que se paga sólo por el uso real que se haga de la capacidad contratada.

El cliente simplemente contrata un determinado volumen de computación y la empresa proveedora de nube se encarga de garantizar el servicio.

Desventajas de las máquinas virtuales en la nube

Lag: Aumento del tiempo de respuesta o latencia

Puesto que este servicio se basa en Internet, los datos deben viajar desde y hasta su servidor virtual en la nube. Si los servidores de la nube en ese momento tienen mucha carga de trabajo, o si Internet está demasiado saturado nunca tendrá una respuesta instantánea.


Menor rendimiento

Dado que una máquina virtual corre en una capa intermedia a la del hardware real, puede tener un rendimiento inferior al de una máquina física.


Conexión a Internet permanente y de calidad

Se requiere una conexión permanente a Internet, con una buena velocidad ya que el acceso a la máquina virtual depende al 100% de ella.

En el período que la conexión a Internet esté caída no podrá trabajar con sus aplicaciones ni acceder a sus datos.

Para evitar estas situaciones se recomienda redundar las comunicaciones y contratar dos conexiones con proveedores distintos.

En ocasiones, aun cuando se disponga de una conexión de velocidad alta, una aplicación en la nube puede resultar más lenta que una aplicación similar instalada en un ordenador físico y localizado en su oficina ya que, en ocasiones (por ejemplo una actualización), la información debe ser enviada de ida y vuelta desde su ordenador hacia los servidores en la nube.


Seguridad y vulnerabilidad

El hecho de que un servidor en la nube esté permanentemente conectado a Internet le hace potencialmente más vulnerable que una infraestructura hardware física, local y no conectada.
La confiabilidad y seguridad de los servicios y de los datos en la nube puede no ser suficiente y depende de la capacidad tecnológica y financiera del proveedor de servicios en la nube elegido.
La mayoría de las empresas que brindan servicios en la nube toman medidas suficientes para ofrecer un alto grado de seguridad y una vulnerabilidad mínima: líneas de datos redundantes conectadas a firewalls físicos, servicios de copias de seguridad automáticos, almacenamiento de las copias de seguridad en ambientes protegidos físicamente (contra incendios o robos) etc.
En cualquier caso no hay que olvidar que, si bien, los proveedores de nube deben asegurar la seguridad y privacidad de los datos, el usuario es el responsable último de los mismos.


Compatibilidad

Antes de optar por trasladar su infraestructura a la nube, conviene asegurarse de que todas las herramientas software y equipo de los que dispone en su infraestructura local son compatibles con los servicios basados en Web

Ventajas de las máquinas virtuales en la nube

Muchas de las ventajas que supone disponer de una máquina virtual en la nube, radican en que su contratación es en realidad un alquiler, que se paga por uso, de una determinado volumen de computación (CPU, RAM y disco duro) y algún software adicional (Windows, Linux …).


Evita inversiones en hardware

El hardware físico subyacente sobre el que funciona una máquina virtual es configurado y mantenido por el proveedor del servicio. Yo no debe preocuparse por el mantenimiento y la renovación de sus equipos.


Últimas versiones de Software

El proveedor asegura la actualización a la última versión del software incluido (Windows, Linux, SQL Server…)


Tarificación por uso

La facturación se realiza por uso, es decir, por el tiempo que realmente se haya utilizado el servicio.
Por ello es posible apagar el servidor cuando no se esté utilizando y, como consecuencia, pagar menos.


Accesibilidad

Se puede acceder a la máquina virtual en la nube desde cualquier lugar, siempre que se disponga de conexión a Internet.


Costes y tiempos de implantación mínimos

El tiempo que transcurre desde que surge la necesidad de adquirir un servidor hasta que se dispone de él, es mínimo.


Sin costes ocultos

No hay electricidad, refrigeración, espacio ocupado, control de accesos, etc.
Todos esos costes que deberíamos de sumar a la propiedad de infraestructura, desaparecen.
Simplemente tendrá un gasto mensual por el uso que haga de la infraestructura.


Fiabilidad. Seguridad física en los centros de datos

En general, la disponibilidad que se ofrece es cercana al 100%, siempre que opte por un prove4edor de calidad probada.
Las infraestructuras se alojan en Centros de Procesos de Datos de alto nivel, que cuentan con todas las medidas necesarias para estar siempre operativos: Comunicaciones y energía redundante, sistemas anti-incendio, control de accesos, etc.


Elasticidad, flexibilidad y escalabilidad

Si dispone de una máquina virtual puede aumentar y disminuir de forma rápida y sencilla la potencia de su infraestructura de acuerdo con sus necesidades y adaptar los servicios contratados de forma dinámica y en línea en el momento en que lo necesite.

Habitualmente las prestaciones del servidor en una empresa van cambiando a lo largo del tiempo.

Puede ser necesario aumentar la capacidad de proceso o de almacenamiento en disco de forma permanente o disponer de forma puntual de un equipo más potente en previsión de cargas de trabajo puntuales por aumento de volumen de negocio en ciertas épocas del año.

Puede darse cuenta de que su servidor se ha quedado pequeño ante la necesidad de instalar un nuevo software o por el aumento del volumen de datos.

Además la gestión e implantación de estos cambios en su infraestructura son inmediatos y con coste cero en lo que se refiere a gastos y tiempos de implantación.

Las Máquinas Virtuales de Microsoft Azure

Microsoft Azure pone a su disposición una amplia variedad de tamaños de máquinas virtuales siempre sujetas a una facturación por minutos y con un nivel de seguridad óptimo.

Microsoft asegura una amplia gama de soluciones informáticas con una implementación instantánea. Además, debido a la compatibilidad con Microsoft Windows, Linux, Microsoft SQL Server, Oracle, IBM, SAP etc., se puede contratar cualquier carga de trabajo y cualquier idioma en casi cualquier sistema operativo.

Consulte información detallada de la oferta de Máquinas Virtuales de Microsoft Azure.
Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades para indicarle el plan de Microsoft Azure que más le interesa.

Azure (la nube)
Su opinión